sábado, 28 de noviembre de 2020

PRIMEROS LATIDOS DEL CORAZON DE JESUS

 PRIMEROS LATIDOS DEL CORAZON DE JESUS

AL  UNIRME A LA HUMANIDAD,DESDE UN PRIMER MOMENTO ADORE AL PADRE ETERNO  Y LE AGRADECI EL BENEFICICIOO HECHO AL GENERO HUMANO AL DARLE A MI MISMO ,SU HIJO UNIGENITO  PARA LA REDENCION HUMANA.LE ADORE Y LE  AGRADECI  EN EL NOMBRE DE TODAS LAS CRIATURAS  RACIONALES ,A LAS CUALES  ME DECLARE  SU HERMANO ;ME DIGE,  DESDE EL PRIMER MOMENTO ,QUE TODO LO QUE HUBIERA  REALIZADO  Y SUFRIDO EN CADA INSTANTE DE MI VIDA ,TODO LO REALIZARIA  Y PADECERIA  POR MIS HERMANOS  Y CON ESTO REMPLAZARIA  SU FALTA Y SU NEGLIGENCIA .
EN AGRADECIMIENTO  LE PEDI AL PADRE ETERNO  UNA GRACIA PARTICULAR PARA MI QUERIDA MADRE , Y FUE QUE CADA VEZ QUE YO RESPIRARA ,MIENTRAS ESTABA EN SU SENO,LE ACRECENTARA UN GRADO DE  GRACIA ,Y ESTA  FUERA PARA RETRIBUIRLE  EN ESTA VIDA EL CENTUPULO, PORQUE ESE RESPIRO  ME VENIA SUMINISTRADO POR EL ALIMENTO DE SU PURISIMO CORAZON . SE  DIGNO EL PADRE  COMPLACERME EN ESTO JUNTOS COMUNICAMOS  ESTE PARTICULAR  A MI QUERIDA MADRE ,DE MODO QUE SE ALEGRARA  EN EL GRADO SUMO Y SE COMPLACIERA  EN DAR ALBERGUE A SU QUERIDO HIJO .
UNA VEZ  QUE ACCEDIO  MI PADRE  A CONCEDER ESTOS DONES  A MI MADRE ,YO ,UNIDO A ELLA ,ESTOS ES MI ALMA  CON SU ESPIRITU ,LE DIMOS  LAS DEBIDAS GRACIAS ,Y YO LE AGRADECI TANTO DE MI PARTE  COMO LA PARTE DE MI MADRE : PORQUE ,COMO DIOS, MAS VALOR QUE AGRADECIMIENTOS Y POR  TANTO MAS  GRATOS ERAN PARA MI PADRE.
NOTA : ESTOS QUE ES ESCRITO ES LEGAL  ESTA SACADO  DE UN LIBRO LLAMADO VIDA INTERIOR DE JESUCRISTO.


martes, 24 de noviembre de 2020

TEMPO DE ADVIENTO ENTRANTE

 TIEMPO DE ADVIENTO  29 NOVEMBRE TERMINA  20 DICEMBRE DE DOMINGO EN DOMINGO



ESTA VENIDA PUEDE SER TRIPLE ; PRIMERO CRISTO ENCARNADOSE EN LAS ENTRANAS  DE LA VIRGEN ;LA SEGUNDA ,TODOS LOS DIAS  Y CONSISTE, EN SU VENIDA A NUESTRAS ALMAS POR MEDIO DE UNA GRACIA SOBRE NATURAL;TERCERA TENDRA LUGAR AL FINAL DE LOS TIEMPOS ,CUANDO EL SENOR VUELVA GLORIOSO A JUDGAR A VIVOS Y MUERTOS.

HAY QUE PRACTICAR : PENITENCIA ,DEL AYUNO Y LA MORTIFICACION  ,RENUNCIAR A LOS BIENES TERRENOS Y BUSCAR A LOS BIENES DEL CIELO ,RECOGIMIENTO INTERIOR ,INTIMO TRATO CON DIOS. 




jueves, 19 de noviembre de 2020

LOS CUATRO GRADOS EN LA ORACION

 

El tratado de los grados de oración

 

oración. ¿Por qué esa interpolación doctrinal a medio relato de su vida? La autora se limita a enunciarla al titular el capítulo 11, primero del tratado: Comienza a declarar, por una comparación que pone, cuatro grados de oración. Subrayemos los tres datos del epígrafe: comienza tema / se basa en una comparación / expondrá cuatro grados de oración. Es decir, que abandona de momento la línea narrativa y, para abrir sección nueva, opta por un cambio literario no estilado hasta el presente: desarrollará el tema sobre el entramado de una comparación. Comparación, en el léxico teresiano tiene valor polisémico, equivalente a: símil, imagen, alegoría, símbolo. De hecho se apoyará inicialmente en un símil elemental; luego, lo irá enriqueciendo y convirtiendo en un verdadero símbolo. Pero notemos sobre todo el dato tercero: tratará únicamente de cuatro grados de oración, como luego verá el lector. No anuncia un genérico tratado de la oración y sus grados, como repetidamente se ha dicho, sino de solos cuatro grados de oración en que el Señor ha puesto algunas veces mi alma (11,8).

2. Y notemos, finalmente, que el novedoso tratado comienza a vuelta de página con una categórica exigencia de secreto, impuesta al lector para lo que de aquí adelante dijere (10,7), exigencia que a todas luces carece de sentido en las páginas doctrinales del tratado (cc. 11…), y que se refiere al relato de las grandes gracias místicas que seguirán al reanudar la narración (capítulos 23-31). Prueba de que el tratado de los cuatro grados es un añadido de la segunda redacción del libro: la Santa ha creído necesario anteponerlo a la narración de sus grandes gracias místicas para ofrecer al lector una clave doctrinal que le permita entenderlas como un proceso unitario y no sólo como una serie de episodios inconexos.

3. Ha ocurrido, además, que en ese momento ha surgido su gran amistad con el P. García de Toledo, rápidamente iniciado en experiencias místicas similares a las de la autora, y para adoctrinarlo introduce la 'comparación del huerto' y su desarrollo: servirá para dar recreación a vuestra merced…, gustaré se ría si le parece desatino la manera del declarar…, dado que él [el P. García] riega este vergel con todas estas cuatro aguas, aunque la postrera aún no se le da sino a gotas (11,6-8). De suerte que el tratadillo tiene razón bivalente: sirve de premisa que facilite la comprensión de la subsiguiente narración mística y hace de iniciación orientadora al neófito místico que es el primer lector.

4. 'La comparación'. – Como hemos indicado, 'la imagen del huerto' sirve a la Santa para articular el tratado doctrinal. El 'huerto del alma' es tópico frecuente en la literatura espiritual, desde el célebre 'hortus conclusus' del Cantar de los Cantares, o el 'hortus irriguus' de Jeremías 31,12. Pero en su pluma adquiere flecos y matices originales a la vez que envergadura de símbolo, porque, según asegura ella misma, la imagen del huerto ha pasado previamente por su experiencia: Regálame esta comparación, porque muchas veces en mis principios… me era gran deleite considerar ser mi alma un huerto y al Señor que se paseaba en él (14,9).

5. Destaquemos los elementos que se van incorporando al símbolo con valor doctrinal: el huerto es el alma del orante; el agua es la vida o la gracia; el riego, la oración; las flores y claveles son el aroma de bien que impregna la vida del orante; los frutos, las virtudes (frutos de que se nutre el orante, que a su vez 'reparte la fruta y da de comer a otros'); el hortelano es el responsable del huerto y del riego, encargado de arrancar las malas hierbas y distribuir los frutos; finalmente, Dueño absoluto del huerto y del hortelano es el Señor, de quien procede al agua de riego y a quien asciende el aroma de las flores y los frutos del vergel.

6. El tratado distingue cuatro maneras de regar: pozo, noria, arroyo, lluvia del cielo. Corresponden a cuatro grados de oración: meditación, oración de quietud, sueño de potencias, unión. Con neta diversidad de participación por parte del hortelano y del Señor del huerto: solo un grado a cargo del primero (oración ascética), ytres por plena iniciativa del segundo (oración mística). Cada grado se desarrolla así: primero se dice en qué consiste, y luego su influjo en la vida del orante. Los esbozamos esquemáticamente:

– grado primero: oración del principiante, meditación discursiva, entretejida de reflexión y afecto, sobre temas variados, evangélicos u ocasionales, especialmente la Pasión del Señor. Al principiante se le dan consignas prácticas: determinación, perseverar en la oración a toda costa, orar la vida, enamorarse mucho de la Humanidad de Cristo. Sobre todo, no entrenarse en falsos vuelos místicos, 'inasequibles' por propio esfuerzo. Teresa no es partidaria del vacío mental.

– grado segundo: primera experiencia mística en la oración, puro don de Dios; quietud de la voluntad, fascinada por el misterio de Dios, pero sin la aquiescencia de las restantes funciones interiores: divagación de la fantasía, pero no hacer caso de la loca de la casa. En la oración, primera experiencia de la acción de Dios, 'que tiene su deleite en estar con los hombres'.Experiencia fruitiva de su presencia envolvente. Amar es ejercicio principal y 'gustoso'. Con gran influjo en el cambio de vida.


– grado tercero: La experiencia de la presencia y la acción de Dios se extiende a toda la actividad interior, a todo el ser. Toda ella quería fuese lenguas para alabar al Señor. Todo su cuerpo y alma querría se despedazase para mostrar el gozo que con esta pena siente. Pura doxología. Total cambio de vida. Irradiación sobre los demás. Prolongada efervescencia preextática. (La nomenclatura 'sueño de potencias' la toma de Laredo, Subida del Monte Sión, II,19).

– grado cuarto: experiencia de la plena unión con Dios. Oración de total conformidad con la voluntad divina. El orante se ha entregado a la acción desbordante de Dios. Es como un poseso de Dios. En poesía: vuestra soy, para Vos nací…: clara conciencia y experiencia de que el orante 'es de Dios' y 'para Dios'. Múltiples episodios místicos, de éxtasis, vuelo de espíritu, arrobamientos…

7. Las cuatro etapas son un proceso que comienza en la acción del hombre y termina en la de Dios. Pero la oración no crece como acción sino como relación. La oración no establece una relación paritaria, aunque Dios se abaje a tener sus deleites en el hombre (Prov. 8,31). Por el lado de Él, la relación tiene posibilidades infinitamente superiores. De ahí la preponderancia de los grados místicos. El tratado refleja directamente la evolución de la oración de Teresa, que no corresponde necesariamente a la de cualquier orante.

ESTUDIO DE LA TUMBA DE LOS REYES MAGOS EN COLIA ALEMANIA

El extraño periplo de los restos de los Reyes Magos hasta su descanso final en el descomunal relicario de la Catedral de Colonia Los cuerpo...