miércoles, 29 de diciembre de 2021

ESTUDIO DE LA TUMBA DE LOS REYES MAGOS EN COLIA ALEMANIA

El extraño periplo de los restos de los Reyes Magos hasta su descanso final en el descomunal relicario de la Catedral de Colonia

Los cuerpos de Melchor, Gaspar y Baltazar sufrieron un largo viaje por Irán, Turquía e Italia hasta llegar hace ocho siglos a la ciudad alemana donde se construyó una basílica para honrarlos con pompa y tradición


Hace frío en Alemania para principios de enero, claro que la temperatura no es la misma en la montañosa región cercana a Múnich que en las playas del Mar Báltico. Pero en general hace mucho frío. En Colonia llueve ininterrumpidamente, gotas gélidas que van a parar a las aguas del ancho Rin o a los techos de la ciudad antigua. Los edificios son tan bellos que se vuelve fácil olvidar que casi nada es más que una reconstrucción post Segunda Guerra Mundial. Hacia el mediodía, toda la zona central se plagará de turistas sentados en bares y restaurants con vista al río, nunca faltará la cerveza kölsch, típica de la ciudad, ni tampoco los vecinos que salen a correr a la vera del agua sin que el clima resulte relevante. Pero no ahora. Son las siete y Colonia, tan famosa por sus fiestas y carnavales, está casi completamente dormida.

La temprana mañana es ideal para recorrer y asomarse a las puertas del imponente símbolo mayor de la región. La catedral está abierta y apenas si hay un puñado de madrugadores fieles, no hay cámaras, no hay flashes, no hay guías, no hay clicks, no hay selfies. Sólo el abrumador silencio y el murmullo acompasado de quien recorre ritualmente las capillas, una a la vez, sin prisa. Es una de las catedrales católicas más grandes del planeta, allí todo es superlativo. Entre la inmensidad y la quietud, cualquier despistado viajero podría llegar a agobiarse y olvidar el por qué de tal impresionante estructura. La respuesta no está oculta, no es un secreto ni una diminuta reliquia en alguna cajita de cristal. Está detrás del altar mayor, en una zona accesible sólo de a ratos. Es un relicario grande, pesado, cubierto de oro y adornado con detalladas figuras de apóstoles y escenas de la vida de Cristo. Es una obra tan hermosa que parece haber sido hecha para un rey. O mejor, para tres reyes. Es que la Catedral de Colonia, Alemania, es el lugar de descanso final de los Tres Reyes Magos.

La catedral comenzó a construirse en el siglo XIII y se cuiminó seis siglos más tarde (Getty Images)

Hace algo más de siete siglos, el mercader veneciano Marco Polo narró en su libro de viajes que en la ciudad persa de Sava estaban enterrados Baltasar, Gaspar y Melchor. A lo largo de dos capítulos describe las tradiciones locales relacionadas a los Reyes Magos y el sitio en el que encontró sus tumbas: "…están enterrados en tres grandes y magníficos sepulcros. Encima de los cenotafios hay un templete cuadrado, muy bien labrado. Estos sepulcros se hallan el uno junto al otro. Los cuerpos de los Reyes están intactos, con sus barbas y sus cabellos". El viajero también afirma que Sava fue el lugar de donde partieron siguiendo la estrella de Belén.

La ciudad que visitó Marco Polo actualmente se llama Saveh y se encuentra en Irán. No quedan allí vestigios de aquellas tumbas pero, de haber existido, es probable que, a mediados del siglo XIII, el veneciano en realidad se haya topado con los sepulcros de sacerdotes del zoroastrismo. También pudo simplemente haber inventado la historia para darle algo más de color a tan colorido relato. O quizás realmente se topó con la tumba de los Reyes de Oriente, tal vez los intactos cuerpos descritos fueran en realidad grabados o parte de algún tipo de monumento funerario. Porque para entonces los restos ya llevaban un siglo en Colonia.


En Alemania no se dejan los zapatos junto a la puerta, ni agua y pasto para los camellos, pero a medida que se acerca el 6 de enero las calles se pueblan de jóvenes y niños que entonan canciones de puerta en puerta y reciben donaciones. Muchos de ellos están disfrazados de Reyes Magos. Es una costumbre muy similar a los villancicos navideños estadounidenses y, si bien tiene raíces católicas, también es popular entre los luteranos. En alemán se los conoce como Sternsinger, los Cantores de la Estrella, en referencia a aquella que guiara a los peregrinos hacia Belén según el relato bíblico. Después de las canciones, es tradicional que los jóvenes bendigan la casa mediante un curioso código escrito con tiza en el frente del edificio: incluye el año, un asterisco que simboliza la Estrella de Belén, tres cruces (que bien pueden referir al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo o a los Reyes Magos) y las letras C, M y B. Los más conservadores dirán que esta es la sigla de "Christus mansionem benedicat" ("qué Cristo bendiga esta casa"), pero para otros son las iniciales de Gaspar, Melchor y Baltasar en alemán. Y el doble significado aporta color y cierto misterio a todo el asunto.

El relicario mide 2,20 metros de largo y 1,50 de alto y pesa 350 kilos.

Antes de Colonia, los restos de los Reyes Magos estaban en Milán. Pero es dificultoso rastrear cómo es que un tesoro tan importante para el cristianismo llegó allí desde algún punto de Oriente Medio. La teoría más aceptada señala como responsable a la emperatriz romana Elena. Su hijo fue Constantino el Grande, emperador que legalizó el cristianismo en 313 y fundó la actual Estambul, ciudad que por entonces llevaba un nombre que honraba al soberano: Constantinopla.

Constantino no sólo era tolerante sino que sentía cierta fascinación por el naciente credo, fue por eso que envió a su madre en busca de las primeras reliquias del cristianismo. En sus dos años de viaje Elena mandó a construir templos y monasterios, entre ellos la Iglesia de la Natividad en Belén, pero también se dedicó a rastrear tesoros. La tradición afirma que Elena efectivamente logró importantes descubrimientos, entre ellos la cruz verdadera, en la que había sido crucificado Cristo, y también los restos de los Reyes Magos. Es posible que el hallazgo haya sido en la misma Sava que visitó mil años más tarde Marco Polo.


Las reliquias fueron enviadas alrededor del año 330 a Constantinopla, ya por entonces capital del Imperio Romano, pero no es fácil determinar cuánto tiempo permanecieron allí. Algunas versiones afirman que no fue mucho, ya que apenas catorce años más tarde fueron donadas por el emperador a San Eustorgio, arzobispo de Milán, quien las trasladó a esa ciudad. A partir de entonces los restos de Melchor, Baltasar y Gaspar permanecieron en la basílica que construyó el mismo San Eustorgio y que hoy lleva su nombre.

A media tarde la catedral ya está repleta de turistas, de cámaras, de flahes, de guías, de clicks, de selfies. En las puertas hay personal de seguridad que revisa mochilas y bolsos, pero también hay vendedores y limosneros que se mezclan con los participantes de una manifestación política frente al edificio. Hay gente, mucha gente. Y ya no se perciben ni las dimensiones ni los detalles de tamaña construcción. Si la mañana temprana es el horario ideal para visitar el interior de la catedral, la tarde es el momento de alejarse y tener una visión más general.

Colonia es la cuarta ciudad más poblada de Alemania así que no es un pequeño pueblo. Y sin embargo, a 770 años del inicio de su construcción, la catedral medieval es el segundo edificio más alto. Destaca desde casi cualquier rincón de la ciudad y es por eso que siempre ha sido no sólo un símbolo sino también una referencia geográfica, como lo fue para las tropas francesas que tomaron Colonia en 1794. Para entonces las casas no tenían ningún tipo de numeración, así que los invasores debieron crear un sistema secuencial de direcciones partiendo de la catedral y abarcando a toda la ciudad por igual, sin importar calle o barrio. Una de esas nuevas numeraciones le dio nombre a 4711, quizás la más famosa marca del invento local más importante: el Agua de Colonia.


La exclusiva y excluyente razón de la opulencia de la catedral es aquel dorado relicario algo oculto detrás del altar mayor. Consiste en tres sarcófagos que forman una suerte de pirámide y está cubierto de oro, plata y numerosas piedras preciosas. Pesa 350 kilos y mide 2.20 metros de largo y 1.50 de alto. Ni siquiera la enormidad del edificio lo hace ver pequeño. Brilla como la más hermosa joya, reflejando las luces de algún flash y de las cámaras que no logran captar los intrincados detalles. Es una obra tan compleja que se necesitaron casi 45 años para terminarla. Fue recién en 1225. A partir de entonces se planificó una catedral acorde al tesoro que debía resguardar y con suficiente capacidad para albergar a los miles de peregrinos que querrían verlo. La construcción comenzó 23 años más tarde y se extendería por más de seis siglos.

En Milán aún extrañan tanto a los Reyes Magos que la Basílica de San Eustorgio conserva en la punta del campanario una estrella en lugar de la tradicional cruz. En el interior de la iglesia hay un sarcófago romano de mármol vacío desde que Federico Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano, invadió y saqueó Milán en 1164. La última parte del largo andar de los restos es probablemente el único dato histórico certero y fidedigno de todo el recorrido: Barbarroja regaló las reliquias a Reinaldo de Dassel, uno de sus consejeros más cercanos y arzobispo de Colonia, quien las llevó al sitio en el que permanecen hasta hoy. A partir de entonces el escudo de la ciudad exhibe en su parte superior tres coronas doradas.


¿Pero qué certeza hay de que los tres Reyes Magos, aquellos que alguna vez siguieron una estrella desde oriente y que hoy visitan nuestras casas a bordo de sus camellos, están realmente en Alemania? A mediados del siglo XIX se abrió el relicario y se encontraron huesos que correspondían a los restos de tres hombres. Ese es un comienzo. Lo cierto es que el relato bíblico no ofrece demasiados detalles sobre estos misteriosos hombres: no dice que fueran reyes, ni que fueran tres, ni sus nombres, ni sus orígenes, y tampoco que fueran magos, al menos no como sinónimo de hechiceros. Si la tradición les ha dado rostro e identidad a aquellos viajeros hasta el punto tal que hoy los niños cantan en las calles disfrazados de Reyes Magos, la misma tradición bien puede colocar su descanso final en Colonia. Misma tradición que hace que cada 5 de enero haya algo de pasto y un poco de agua en algún lugar de la casa.

 


SOR LUCIA

 

Muerte de la verdadera Sor Lucía en 1958, y Consagración de Rusia

Como me imagino que ya sabréis, la verdadera sor Lucia murió en 1958, así que la masonería eclesiástica puso en su lugar a una impostora que precisamente fue quién promovió el siguiente mensaje, claramente escrito por los masones.



 FOTO ES LA AUTENTICA  SOR LUCIA ,FUE TOMADA EN 1958 MESES ANTES DE MORIR.

 


Como me imagino que ya sabréis, la verdadera sor Lucia murió en 1958, así que la masonería eclesiástica puso en su lugar a una impostora que precisamente fue quién promovió el siguiente mensaje, claramente escrito por los masones.

No perdáis detalle.

Lucía anticipó que no se debía esperar la consagración porque “el episcopado mundial no está dispuesto”, ya que el Santo Padre no se la había ordenado.

 

En carta al Papa del 12 de mayo de 1982, víspera del acto y de un encuentro privado con él, la “hermana” reafirma sin rodeos el pedido del Cielo:

“A Su Santidad Juan Pablo II humildemente expongo y suplico: La consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María en unión con todos los obispos del mundo”

Fijaos en todos los detalles del satánico escrito, releedlo una vez más y observad el modo casi imperativo en el que la impostora revela su verdad, tomando el nombre de Dios en vano, como “receptora de la verdad celestial”.

No hay seguridad de que Rusia fuera consagrada, pero dos años después de este falso y satánico mensaje, san Juan Pablo II tomó cartas en el asunto, a sabiendas de que la impostora Lucía llevaba detrás a todo el ejército de Satanás.

El 13 de mayo de 1981, ocurrió el atentado contra el santo Papa y justo un año después de ese intento, viendo que no pudieron asesinarlo, lo intentaron desacreditar con ese escrito de la falsa Lucia, donde se le advertía de la imposibilidad del consenso eclesiástico mundial para la Consagración de Rusia, hecho, por cierto, descrito sólo en ese mensaje.

Posiblemente, san Juan Pablo II, a través de alguna visión que nunca compartió por el peligro que ello suponía para su integridad y la de la Iglesia, ordenó que aquel 25 de marzo de 1984, día de la Anunciación, como no podía ser menos, lo más pronto que se pudo, Rusia fuera consagrada, en secreto, al Inmaculado Corazón de María.

La duda siempre estará en la mente del católico. Sólo podemos esperar que si, como así parece, se realizó esa bendita Consagración, tengamos muy pronto ese tiempo de paz anunciado por la Santísima Virgen en Fátima, que se verá reflejado con la Parusía de Nuestro Señor.

 

 

jueves, 2 de diciembre de 2021

INVESTIGACION

 INVESTIGACION

16.310 informes de muertes, 778.685 eventos adversos después de las inyección K0 B1T sólo en EE.UU.

 

Datos directos de informes enviados a VAERS, el principal sistema financiado por el gobierno para informar reacciones adversas a las vacunas en los EE. UU.

 

Los datos publicados el viernes 08-oct-21, por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mostraron que entre el 14 de diciembre de 2020 y el 1 de octubre de 2021, se informaron un total de 778.685 eventos adversos después de las inyección K0 B1T al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS).  Los datos incluyeron un total de 16.310 informes de muertes , un aumento de 373 con respecto a la semana anterior.

Hubo 111.921 informes de lesiones graves , incluidas muertes, durante el mismo período de tiempo, un aumento de 6.163 en comparación con la semana anterior.

Excluyendo los “ informes extranjeros ” presentados en VAERS, entre el 14 de diciembre de 2020 y el 1 de octubre de 2021 se informaron en los EE. UU. 593.728 eventos adversos , incluidas 7.437 muertes y 47.455 lesiones graves .

 

De las 7.437 muertes en los EE.UU. reportadas al 1 de octubre, el 11% ocurrió dentro de las 24 horas posteriores a la vacunación, el 16% ocurrió dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación y el 29% ocurrió en personas que experimentaron un inicio de síntomas dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación.

En los EE. UU., Se habían administrado 393.4 millones de dosis de la inyección K0 B1T hasta el 1 de octubre. Esto incluye : 227 millones de dosis de Pfizer , 152 millones de dosis de Moderna y 15 millones de dosis de Johnson & Johnson (J&J).

 

Los datos provienen directamente de informes enviados a VAERS, el principal sistema financiado por el gobierno para informar reacciones adversas a las vacunas en los EE. UU. Todos los viernes, VAERS hace públicos todos los informes de lesiones por vacunas recibidos en una fecha específica, generalmente alrededor de una semana antes de la fecha de publicación. Los informes presentados a VAERS requieren una mayor investigación antes de que se pueda confirmar una relación causal. Históricamente, se ha demostrado que VAERS informa solo el 1% de los eventos adversos reales de la vacuna .

 

Los datos estadounidenses de esa semana para jóvenes de 12 a 17 años muestran:

La muerte más reciente involucra a un hombre de 16 años (VAERS ID 1734141 ) que, según los informes, murió de insuficiencia cardíaca cinco días después de recibir la inyección K0 B1T de Pfizer.

 

Otras muertes recientes incluyen un hombre de 17 años (VAERS ID 1689212 ) con cáncer que fue vacunado el 17 de abril, dio positivo por K0 B1T el 20 de julio, fue hospitalizado y falleció el 29 de agosto; y una mujer de 16 años (VAERS ID 1694568 ) que murió de una embolia pulmonar nueve días después de recibir su primera dosis de Pfizer.

  • 3.202 informes de anafilaxia entre jóvenes de 12 a 17 años, y el 99% de los casos se
    atribuyen a la vacuna de Pfizer .
  • 520 informes de miocarditis y pericarditis (inflamación del corazón) con 508 casos atribuidos a la vacuna de Pfizer.
  • 114 informes de trastornos de la coagulación sanguínea, todos los casos atribuidos a Pfizer.

Los datos de VAERS de EE.UU. De esa semana, desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 1 de octubre de 2021, para todos los grupos de edad combinados, muestran:

miércoles, 1 de diciembre de 2021

NOTICIONNNNNNNNN

 NOTICIONNNNN

ESTO NO SE PUEDE DECIR EN YOUTUBE  Y EN POCAS PLATAFORMAS ,ESTO ES  COMUNISMO


 

El químico Andreas Noack, que denunciaba el Grafeno en las vacunas Covid19, ha sido asesinado.

 Denuncia que son cuchillas a nanoescala y que su inoculación es una auténtica “ruleta rusa” y está hecha por asesinos.

Andreas Noack era, quizás, la voz más autorizada en Europa para hablar del carbón activado y del grafeno.

Andreas Noack ha pagado con su vida por su valentía y por su denuncia tan excelentemente argumentada que vemos en este vídeo.

 

Sin lugar a dudas, su denuncia ha hecho mucho daño a los planes de la élite globalista masónico-satanica,
puesto que rápidamente han procedido a su “eliminación física”.

Cada uno que saque sus propias conclusiones…

 

 https://ayl.tv/el-quimico-andreas-nosck-asesinado-por-denunciar-el-grafeno-de-las-vacunas/

domingo, 28 de noviembre de 2021

ADVIENTO PREPARACION

Estrella de OrienteDe Nazaret a Belén hay una senda; por ella van los que creen en las promesas. La estrella de Oriente nos trae la Paz en cielo:

QUE  ES EL ADVIENTO ?

 PREPARARNOS  PARA QUE  QUE  JESUS ENTRE  EN NUESTROS CORAZONES NO SOLO PARA  EL ADVIENTO SI  NO PARA TODO EL TIEMPO QUE SEA EN NUESTRAS VIDAS,ESTEMOS DISPUESTOS A ABANDONAR  LAS COSA DEL MUNDO  Y  DESEAR LAS COSAS DEL CIELO,PRIMERO PARA  SER MAS FELICES.SEGUNDO COMO SE HACHE?,PIDIENDO A DIOS  ORACION Y FORMANDONOS EN LA DOCTRINA COMO POR  EJEMPLO LA BIBLIA  CATECISMOS ETC.




ADVIENTO

ESPERA LA VIRGEN PURA

 Espera la Virgen pura,

 el momento ya inminente,

 en que dé a luz al Infante que ha concebido en su vientre,

 porque va a nacer el día veinticuatro de diciembre En la grávida doncella un gozo especial

 se advierte y hay un brillo en su mirada que sobrepasa con creces la belleza y el candor que 

imaginarse uno puede. Espera la Virgen pura,

 el momento ya inminente, en que la familia humana, 

sumida en sombras de muerte, con la venida del Niño,

 la claridad recupere y se sienta hija de Dios y heredera de sus bienes.

 Espera la Virgen pura, 

el momento ya inminente, en que aparezca en la tierra el que será Rey de Reyes y el que abra al hombre las puertas de las moradas celestes. 

Mientras llega ese momento, 

la esperanza la mantiene en una íntima vigilia de ternuras y quereres, siempre atenta a los anuncios que a su Niño se refieren porque sabe a ciencia cierta que, ya en el mismo Pesebre,

 será preciso que empiece a cumplir con sus deberes.

 Gozosa mira a José, ensimismada y silente, mientras piensa que su Niño llenará el globo terrestre de amor e instaurará un reino que durará eternamente.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

LETRA LIBRE EN ALEMAN( FREI)

Frei
Er ist fast zwanzig und ist schon müde vom Träumen, aber hinter der Grenze ist sein Heim, seine Welt, seine Stadt. Er denkt, der Drahtgitter ist nur ein Stück Metall, etwas, das kann nie, seine Verlangen nach Fliegen, anhalten. Frei, wie die Sonne, wenn sie aufgeht, ich bin frei, wie das Meer. Frei, wie der Vogel, das aus seinem Gefängnis aufbrach, und kann, endlich, ausfliegen. Frei, wie der Wind, der mein Wehklagen und mein Bedauern sammelt, ich wandere immerzu hinter der Wahrheit her und weiß endlich, was die Freiheit ist. Mit seiner Liebe als Fahne ging er weg, ein Lied singend, ging er so froh, dass er hörte nicht, die Stimme, die ihn rief, und auf den Boden blieb er liegen, lächelnd und sprachlos, auf seinem Brust, karminrot Blumen keimten immerzu auf. Frei, wie die Sonne, wenn sie aufgeht, ich bin frei, wie das Meer. Frei, wie der Vogel, der aus seinem Gefängnis aufbrach, und kann, endlich, ausfliegen. Frei, wie der Wind, der mein Wehklagen und mein Bedauern sammelt, ich wandere immerzu hinter der Wahrheit her und weiß endlich, was die Freiheit ist. Frei, wie die Sonne, wenn sie aufgeht, ich bin frei, wie das Meer. Frei, wie der Vogel, der aus seinem Gefängnis aufbrach, und kann, endlich, ausfliegen. Frei, wie der Wind, der mein Wehklagen und mein Bedauern sammelt, ich wandere immerzu hinter der Wahrheit her und weiß endlich, was die Freiheit ist.

PETER FECHTER

Peter Fechter
(Berlín, Alemania, 14 de enero de 1944 - ibídem, 17 de agosto de 1962) fue un obrero de la construcción alemán, que a la edad de 18 años se convirtió en probablemente la víctima más notoria del muro de Berlín, asesinato perpetrado por la Alemania Oriental. El crimen Circunstancias Aproximadamente un año después de la construcción del muro, Fechter intentó escapar de la República Democrática Alemana (RDA) junto con su amigo Helmut Kulbeik. El plan consistía en esconderse en un taller de carpintería cerca del muro, para observar el movimiento de los guardias desde allí y poder saltar desde una ventana en el momento adecuado hasta el llamado corredor de la muerte (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir) y correr por el mismo hasta una pared cercana a Checkpoint Charlie, en el distrito de Kreuzberg en Berlín occidental. Sin embargo, cuando intentó escalar el muro, los guardias de la Deutsche Grenzpolizei dispararon. Aunque Kulbeik logró atravesar el muro, Fechter fue alcanzado en la pelvis, a la vista de cientos de testigos. Él cayó de nuevo hacia el corredor de la muerte del lado este, donde quedó a la vista de la gente situado en el lado occidental, entre la cual se incluían periodistas. A pesar de sus gritos, no recibió ayuda médica de ninguna parte y se desangró hasta morir aproximadamente una hora más tarde. Se formó una manifestación espontánea del lado oeste que gritaba asesinos a los guardias de frontera. Repercusiones Se ha atribuido la ausencia de asistencia a Peter Fechter al miedo mutuo. Desde el lado occidental no se permitió a los transeúntes ayudarlo, debido a lo tenso del ambiente entre los dos lados del muro y al hecho de que habría supuesto entrar en el lado oriental de Berlín. El jefe del pelotón de frontera de Alemania del Este afirmó haber tenido miedo de intervenir, dado que se presumía que tres días antes, en otro incidente, un soldado de la RDA había muerto por un disparo de un policía occidental. Una hora más tarde su cuerpo fue recogido por el lado oriental. Durante la tarde hubo protestas en Berlín Occidental no sólo contra la República Democrática Alemana, sino también contra las fuerzas militares de Estados Unidos, a las que se acusaba de pasividad. El Alcalde de Berlín, Willy Brandt, intentó calmar a la población, pero hacia media noche, unas 10 000 personas se manifestaron e incluso tiraron piedras contra un autobús de tropas rusas que se dirigían al monumento en Berlín Occidental que custodiaban. En los días siguientes, el Canciller Konrad Adenauer escribía a Nikita Jrushchov protestando porque en "una gran ciudad del mundo civilizado" se negara los primeros auxilios a un joven. Pero también pidió al embajador estadounidense Walter C. Dowling que en el futuro se interviniera para ayudar a la víctima. Conmemoración y tributo Se colocó una cruz en el lado occidental cerca del punto donde cayó y murió Fechter. En el primer aniversario de su muerte, Willy Brandt, entonces alcalde de Berlín occidental, depositó una ofrenda de flores. Después de la reunificación alemana, en 1990, se construyó el Monumento a Peter Fechter (Zimmerstraße), en el lugar donde cayó del lado este, y se ha convertido en punto focal de algunas de las conmemoraciones referentes al muro. La calle donde fue tiroteado toma su nombre a partir de agosto de 2012. En el año 1965 el artista alemán Wolf Vostell creó un cuadro con el título Peter Fechter en memoria de la muerte de Fechter en el muro de Berlín. Esta obra está en la colección del Ludwig Forum für Internationale Kunst en Aquisgrán. La canción de 1972, "Libre", del cantante español Nino Bravo, comúnmente es asociada a Peter Fechter, conocido por ser el primer mártir del Muro del Berlín al ser asesinado en 1962 a los 18 años al intentar cruzarlo. El autor de la canción, José Luis Armenderos descartó de plano la relación con Fechter, asegurando que fue una denuncia en contra de la dictadura de Francisco Franco y que cuando supo lo de Fechter quedó estupefacto. Juicio En marzo de 1997 (treinta y cinco años después de los hechos); dos antiguos guardias de Alemania del Este, Rolf Friedrich y Erich Schreiber fueron acusados de la muerte de Fechter, y allí admitieron haber disparado. Fueron hallados culpables y condenados a un año de prisión, en libertad bajo custodia. Durante el juicio también quedó claro que las heridas de Fechter eran de necesidad mortales, de manera que de haber sido asistido, habría muerto de todas formas. Sin embargo, en el libro "Muerte en el Muro... El caso Peter Fechter", los periodistas Lars-Broder Keil y Sven Felix Kellerhoff ahondaron en ese interrogante y elaboraron una minuciosa reconstrucción de los hechos que demuestra que un movimiento desde cualquiera de los dos lados hubiese salvado la vida del joven, en lugar de desatar un tiroteo, como entonces se justificó

domingo, 5 de septiembre de 2021

EL MILAGRO DEL SOL 1917 EN FATIMA

Fátima y el milagro del sol

Hace ahora cien años sucedió en la localidad lusa de Cova da Iria un hecho único, el baile del astro en el cielo en presencia de la Virgen del Rosario y miles de peregrinos. El espectáculo se pudo ver tres veces y duró más de diez minutos.

 

 

Hace ahora cien años sucedió en la localidad lusa de Cova da Iria un hecho único, el baile del astro en el cielo en presencia de la Virgen del Rosario y miles de peregrinos. El espectáculo se pudo ver tres veces y duró más de diez minutos.

Hace ahora justo 100 años que tuvo lugar en Fátima uno de los hechos más prodigiosos en la Historia de la Iglesia y de la humanidad, del cual doy cumplida cuenta en mi libro El secreto mejor guardado de Fátima, convertido ya en el fenómeno editorial de espiritualidad del año en España. La veracidad de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos Lucia, Jacinta y Francisco quedó acreditada, entre otros hechos, por el llamado «Milagro del sol». Hasta la prensa atea, que lo había anunciado entre burlas escépticas, se plegó al día siguiente conmocionada. El 13 de octubre de 1917, en efecto, la Virgen había augurado para las doce del mediodía un milagro que sería visible por todos, con independencia de su credo religioso. Era comprensible que, ante semejante anuncio, acudiesen más de 70.000 peregrinos de los rincones más remotos de Portugal, y hasta del extranjero, atraídos por tan excepcional espectáculo.

 

Un día lluvioso

La jornada amaneció lluviosa. Y no cayó agua del cielo así como así. Había un doble propósito providencial: por un lado, probar la fe de los que pensaban congregarse para presenciar el milagro, algunos de los cuales revocaron su asistencia desanimados por las adversas condiciones meteorológicas; y por otro, señalar la grandiosidad del milagro mediante el acentuado contraste entre el cielo gris lluvioso y la luminosidad resplandeciente del sol. La víspera, Maria Rosa, la madre de Sor Lucia, se mostró recelosa y con temor, hasta el punto de comentarle a su hija: «Es mejor que vayamos a confesarnos. Se dice que mañana tendremos que morir en Cova da Iria. Si la Virgen no hace el milagro, la gente nos matará. Por eso conviene que nos confesemos y estemos preparadas para morir».

La chiquilla le respondió, en cambio, muy tranquila: «Si usted, madre, quiere ir a confesarse, yo también voy. Pero no por ese motivo. Yo no tengo miedo a morir. Estoy muy segura de que la Virgen cumplirá mañana su promesa».

 

Al día siguiente, los pastorcitos acudieron a su cita con la Señora calmados y sonrientes, convencidos de que la Virgen no les defraudaría. «Llegados a Cova da Iria –recordaba la propia Lucia–, junto a la pequeña encina, llevada de un movimiento interior, pedí al pueblo que cerrase los paraguas mientras rezábamos el Rosario. Poco después, vimos el reflejo de la luz y enseguida a Nuestra Señora».

A continuación, se desarrolló el siguiente diálogo:

–¿Quién sois y qué queréis de mí?, preguntó Lucia.

La Virgen contestó:

–Decidles que hagan aquí una capilla en mi honor; que soy Vuestra Señora del Rosario; que continúen rezando el Rosario todos los días. La guerra va a terminar y los soldados volverán pronto a sus casas.

–Tenía que pedirle muchas cosas –suplicó entonces Lucia–, que cure a unos enfermos, que convierta a los pecadores...

–A unos, sí; a otros, no –repuso la Señora–. Es preciso que se enmienden, que pidan perdón por sus pecados. ¡Que no ofendan más a Dios Nuestro Señor, que está ya muy ofendido!

 Y abriendo las manos –añadió Lucia–, las hizo reverberar en el sol, y según se iba elevando, continuaba proyectando en el sol el reflejo de su propia luz. Mi intención no era llamar la atención del pueblo, pues ni siquiera me daba cuenta de su presencia. Lo hice llevada de un impulso interior que me movió a ello».

La multitud contempló, absorta, el prodigio. El cielo se abrió, cesando la lluvia de inmediato y deshaciéndose las nubes. De repente, el sol empezó a girar sobre sí mismo, como si fuera una rueda de fuego, mientras diseminaba por todas direcciones resplandores amarillos, verdes, rojos o azules. Minutos después, el sol se detuvo para reanudar poco después su increíble danza, como si fuese a desprenderse del firmamento y a precipitarse sobre el gentío. Presos del pánico, algunos cayeron de rodillas para rezar o gritar hasta enronquecer sus gargantas.

El padre Federico Gutiérrez, en su obra «La verdad sobre Fátima» daba cuenta así del gran milagro: «Este espectáculo fue percibido claramente por tres veces, durante más de diez minutos, por 70.000 personas, creyentes e incrédulos, simples ciudadanos y hombres de ciencia. Los niños habían fijado de antemano el día y la hora en que había de realizarse. Ningún observatorio astronómico registró este fenómeno, que por eso precisamente no tiene explicación natural alguna. Hubo individuos situados a varios kilómetros de distancia que lo vieron también».

 La avalancha de testigos fue tal, que hasta los más críticos y escépticos no tuvieron más remedio que rendirse finalmente ante la aplastante evidencia.

domingo, 29 de agosto de 2021

El cuerpo intacto de Santa Bernardita: Lo que dijeron los médicos al verlo.

 

El cuerpo intacto de Santa Bernardita: Lo que dijeron los médicos al verlo.

 

 

El cuerpo perfectamente conservado de Santa Bernardita Soubirous es uno de los casos médicos estudiados más inusuales. He aquí extractos de los informes de las tres exhumaciones del cuerpo de la Santa

Desde el 3 de agosto de 1925, el cuerpo intacto de la Santa se encuentra expuesto en un relicario de cristal en la capilla del monasterio de Saint-Gilard en la ciudad francesa de Nevers. La ciudad está ubicada en Borgoña, a 260 km de París.

Este es el contenido de la inscripción en la capilla al lado del cuerpo de la Santa: “El cuerpo de Santa Bernardita ha estado descansando en esta capilla desde el 3 de agosto de 1925.”

Está intacto y “como si estuviese petrificado, como dijeron los médicos forenses, así como las autoridades seculares y eclesiásticas con motivo de las exhumaciones de 1909, 1919 y 1925. La cara y las manos que se oscurecieron por la exposición al aire, estaban cubiertas por una fina capa de cera. El cuerpo estaba inclinado hacia el lado izquierdo, la posición en que se asentó en la tumba.

Veamos qué dijeron los médicos responsables de examinar el cuerpo de la Santa durante las exhumaciones mencionadas.

Primera exhumación 

El día 22 de septiembre de 1909, treinta años después del funeral, el cadáver de Santa Bernardita fue exhumado por primera vez y apareció un cuerpo intacto, sin signos de descomposición. Los doctores Ch. David y A. Jourdan, quienes realizaron la primera exhumación, escribieron en su informe:

El ataúd se abrió en presencia del obispo y prefecto de Nevers, sus representantes y muchos otros clérigos. No notamos ningún olor.El cuerpo estaba vestido con el hábito del convento al que pertenecía Bernardita. El hábito estaba húmedo. Solo la cara, las manos y los antebrazos quedaban expuestos.La cabeza estaba doblada hacia la izquierda. La cara estaba marchita y blanca. La piel estaba unida a los músculos y los músculos estaban unidos a los huesos.Los párpados cubrían las cuencas de los ojos. La nariz estaba estirada y arrugada. Los labios estaban ligeramente separados, así que se podía ver los dientes que quedaban en su posición natural.Los brazos, cruzados sobre su pecho, estaban perfectamente conservados, al igual que las uñas. Las manos sostenían un rosario. Se podían ver las venas en el antebrazo.Los pies estaban arrugados y las uñas intactas. Cuando se eliminó el hábito y se levantó el velo de la cabeza, se pudo observar un cuerpo firme y la piel estirada. Su cabello fue cortado muy corto y estaba firmemente adherido a la cabeza. Las orejas estaban perfectamente conservadas […]El estómago estaba apretado, al igual que el resto del cuerpo. Al tocarlo, emitió un sonido parecido al del cartón. La rodilla derecha era más ancha que la izquierda. Las costillas y los músculos eran visibles debajo de la piel. El cuerpo estaba tan rígido que se podía girar de un lado a otro.Certificamos que hemos redactado correctamente este informe, que en toda su extensión es cierto. Nevers, 22 de septiembre de 1909, doctores: Ch. David, A. Jourdan.

Segunda exhumación

En 1919, diez años después de la primera exhumación, la segunda exhumación del cuerpo de Santa Bernardita, dirigida esta vez por el Dr. Talon y el Dr. Comte, en presencia del obispo de la ciudad de Nevers y el delegado de la policía, así como representantes de la prefectura y de la Iglesia.

La situación fue idéntica a la de la primera exhumación. Aquí hay algunos extractos del informe final del Dr. Comte sobre la segunda inspección:

Después del examen, encuentro que el cuerpo de la Venerable Bernardita permanece intacto, esqueleto completo, músculos debilitados, pero bien conservados; solo la piel estaba arrugada debido a la humedad del ataúd. […]El cuerpo no mostró signos de putrefacción ni de descomposición, lo que naturalmente se esperaría cuarenta años después del funeral.Nevers, 3 de abril de 1919, Dr. Comte.

Tercera exhumación

El 18 de noviembre de 1923, el papa Pío XI firmó un decreto que reconoce las virtudes heroicas de Bernardita. Después de la beatificación de la Santa, tuvo lugar la tercera exhumación, que tuvo lugar el 12 de junio de 1925. Su objetivo era obtener una “reliquia” del cuerpo de la mujer. La canonización tuvo lugar ocho años después, en 1933.

Los detalles de la última exhumación fueron incluidos en el informe del Dr. Comte, cuyas fórmulas legales a veces confunden a los laicos que no están acostumbrados a un lenguaje tan especializado. Este documento, sin embargo, nos permite evaluar con precisión hasta qué punto el cuerpo de la visionaria de Lourdes ha permanecido libre de descomposición.

Quería abrir la caja torácica por el lado izquierdo para extraer algunas costillas y luego el corazón, porque estaba convencido de que estaría intacto. Sin embargo, debido a que el torso se apoyaba ligeramente en el brazo izquierdo, tendría dificultades para acceder al corazón.Dado que la madre superior expresó el deseo de no sacar el corazón de Santa Bernardita, que también era el deseo del obispo, cambié mis intenciones y, en lugar de abrir el lado izquierdo de la caja torácica, saqué solo dos costillas del lado derecho, a las que tenía acceso más fácil.Durante esta exhumación, me impresionó la excelente condición en la que se conservara el esqueleto, los tejidos fibrosos, los músculos flexibles y fuertes, los tendones y la piel, cuarenta y seis años después de la muerte.Después de tanto tiempo, cada cuerpo muerto se descompone, se pudre y se calcifica. Sin embargo, cuando estaba cortando el cuerpo, me di cuenta de que tenía una consistencia casi normal y suave.En este punto, les dije a todos los presentes que no veía este fenómeno como natural.

Relicario de cristal

En ese momento, se fabricó un relicario de cristal en el que descansa el cuerpo de Santa Bernardita. Las monjas cubrieron la cara y las manos de la Santa con una fina capa de cera. Actualmente, el relicario se encuentra en una hermosa capilla fuera del recinto para que pueda ponerse a disposición de los visitantes.

El cuerpo maravillosamente conservado de Santa Bernardita alienta a los visitantes a imitar su vida y a tomar en serio el mensaje de la Inmaculada Concepción transmitido por la visionaria.


viernes, 27 de agosto de 2021

SANTA BERNARDITA

 Vida de Santa Bernardita Niñez humilde y enfermiza pero llena de piedad

 


 

Santa Bernardette nació el 7 de enero, de 1844 en el pequeño pueblo de Lourdes, en las hermosas montañas de los Pirineos franceses. En su bautismo le pusieron el nombre de Marie-Bernard, pero desde pequeña la llamaban por el diminutivo "Bernardette."

Su padre Francisco era un hombre honesto y recto pero no muy capaz en los negocios. Trabajó como molinero para los Casterot, una familia acomodada. Vivía con su familia en el molino de Boly. Su madre, Luisa Casterot, se casó a los 16 años. Se pensaba que así su futuro estaría asegurado pero las cosas no resultaron de esa manera. Cuando los clientes venían a moler su trigo, la joven pareja les servía una comida completa. Esto podía hacerse en tiempos de abundancia, pero llegó a hacer crisis en tiempos de estrechez.

Las deudas forzaron a los Soubirous a dejar el molino y albergarse en una celda, propiedad de un primo de Francisco, que había sido parte de una prisión. En un solo cuarto vivían los seis, el padre, la madre y los cuatro hijos. Los mayores eran hembras de las que Bernardette era la primera, después de ella venía Toinette (dos años y medio más joven), y luego los dos varones, Jean-Marie y Justin. Para conseguir el escaso pan para los niños, Francisco y Luisa tomaban todo tipo de trabajos que podían encontrar.

Cuando nació Bernardette la familia todavía tenía recursos. Una prueba de ello es que la niña fue confiada a una nodriza por seis meses. La nodriza, llamada Marie Avarant y de casada Lagues, vivía en Bartres, en el campo a 5 millas de Lourdes. Marie Lagues amamantó a Bernardette por 15 meses, desde junio de 1844 a octubre de 1845. De acuerdo con la costumbre ambas familias quedaron muy unidas entre sí.

Las dificultades económicas de la familia Soubirous dio oportunidad a Marie para pedir hacerse cargo de Bernardette. El pretexto fue que le ayudase con otros niños, pero en realidad la quería para el pastoreo de ovejas. Quedó así como una pastorcita contratada aunque sin paga.

Al ir a Bartres le prometieron que podría prepararse con el sacerdote del lugar para hacer su Primera Comunión. Tenía casi 14 años y era la única niña de su edad en Lourdes que no la había recibido. Pero al ver que era muy buena en su trabajo, la obligaban a pasar más tiempo cuidando las ovejas, lo que no le permitía asistir a las clases de catecismo. Los dos niños de la familia donde vivía se marchaban todas las mañanas a las clases de catecismo, mientras a ella le exigían marcharse al campo a pastorear. Esto le dolía mucho en su corazón.

Ha surgido un interrogante sobre la inteligencia de Bernardette. Muchos sugieren que no era inteligente. Es cierto que ella aprendía con dificultad y hasta ella misma decía que tenía "mala cabeza", queriendo decir que tenía poca memoria. Al habérsele negado la posibilidad de estudiar, Bernardette, a los 13 años de edad, todavía no sabía ni leer ni escribir. El maestro Jean Barbet, quién en una ocasión le dio clases de catecismo, decía de ella: "Bernardette tiene dificultad en retener las palabras del catecismo porque no puede estudiarlas, ya que no sabe leer, pero ella hace un gran esfuerzo en comprender el sentido de las explicaciones. Aún mas, ella es muy atenta y, especialmente, muy piadosa y modesta." Sin duda Bernardita había sabido cultivar un gran tesoro de Dios: un corazón adornado de las mas bellas virtudes cristianas: inocencia, amabilidad, bondad, caridad y dulzura.

El sacerdote de Bartres, Abbé Arder, si bien se marchó a un monasterio poco después que llegara Bernardette, en los pocos contactos que tuvo con ella pudo captar la excelencia de su corazón. El tenía mucha fe en las apariciones de La Salette (1846), ocurridas once años atrás y así comparaba a Bernardette con los niños de La Salette.

Decía: "Ella me parece una flor toda envuelta con perfume divino. Yo le aseguro que en muchas ocasiones cuando la he visto, he pensado en los niños de La Salette. Ciertamente, si la Santísima Virgen se le apareció a Maximino y a Melania, lo hizo en orden a que ellos se convirtieran en simples y piadosos como ella."

Ni la ignorancia, ni la pobreza, ni el aspecto enfermizo de Bernardette le previnieron de apreciar en ella la simplicidad y la piedad.

Decía el Sacerdote en una ocasión: "Mira a esta pequeña. Cuando la Virgen Santísima quiere aparecerse en la tierra, ella escoge niños como esta"

Sus palabras fueron proféticas ya que a los pocos meses la Virgen se le comienza a aparecer en la gruta de Massabielle, cerca de Lourdes.

Cuando Bernardette vio que su deseo de prepararse para recibir la Comunión no era posible en Bartres, le pidió a María Lagues que le permitiera ir a Lourdes donde insistió a sus padres que le concedieran regresar a casa. Quería recibir la Primera Comunión y tendría que empezar las clases de catecismo inmediatamente quería recibirla en 1858. Sus padres accedieron y regresó a Lourdes el 28 de enero, de 1858, solo 14 días antes de la primera aparición de la Virgen.

Es importante, por lo tanto, comprender la razón por la que Bernardette se encontraba en Lourdes cuando tenía 14 años y comenzaron las apariciones: ella buscaba con todo su corazón recibir la Santa Comunión. Las Virgen visita a un alma muy pura llena de amor por su Hijo, un alma dispuesta a cualquier sacrificio para llevar a cabo la obra de Dios. Bernardette, al verse impedida de recibir la comunión, recurre a la Virgen, reza diariamente el rosario y la Virgen le abre las puertas. La Virgen sabe que puede confiar en ella el trascendente mensaje que desea comunicar al mundo.

 

miércoles, 18 de agosto de 2021

HELENA

 

Emperatriz que eligió los lugares santos en Jerusalén


 

 

Desgranamos la historia de la emperatriz romana que designó el emplazamiento del Santo Sepulcro y descubrió los restos de la Vera Cruz.

 

Nace una nueva religión

Constantinopla, siglo IV. El emperador Constantino I abraza definitivamente la religión cristiana y desecha a los viejos dioses, Júpiter, Venus, Heracles, y una nueva etapa religiosa comienza en occidente. Tras el Concilio de Nicea en el 325, los obispos cristianos estipulan la veracidad de los cuatro evangelios que hoy conocemos, reniegan de los conocidos como “evangelios apócrifos” y marcan los primeros dogmas romanos acerca de la religión de Cristo. Se está creando una nueva religión, lentamente. El cristianismo ya no se trata de un culto propio de las clases bajas cuando la suntuosa familia imperial romana también lo sirve, y esto obliga a ciertos cambios en su doctrina.

 Constantino, que pese a su fe teme hacer el ridículo abrazando una falsa religión, exige a los obispos que aporten toda la veracidad posible a las historias sobre Jesucristo, y le aporten ese toque protocolario que hasta entonces no había tenido. Podría decirse que el Concilio de Nicea fue la creación de la Iglesia tal y como hoy la conocemos. Así se eligen los evangelios, se escribe la oración del Credo y se estipulan veinte cánones, veinte leyes inquebrantables dentro del seno cristiano. El anticuado símbolo del pez que los cristianos habían utilizado hasta entonces es dejado a un lado para abrazar una nueva simbología, la de la cruz donde Cristo fue crucificado.

 

Santa Elena busca las pruebas de Cristo

¿Cuál era la última etapa necesaria para cumplir esta transformación? Constantino lo tenía claro: hacían falta pruebas físicas de la existencia de Cristo para aguantar la frágil fe de los hombres. Pruebas que sólo podían encontrarse en la ciudad sagrada de Jerusalén. Fue entonces cuando Constantino decidió mandar a su piadosa madre, Elena de Constantinopla o Santa Elena, una señora que ya rondaba los ochenta años, a Jerusalén para encontrar la cruz de Cristo. La prueba física e irrefutable de la religión verdadera.

 Santa Elena era una mujer extremadamente piadosa. Fue la primera emperatriz romana en convertirse al cristianismo, azuzando a su vez la conversión de su hijo, y era conocida entre vagabundos y mendigos por sus actos de caridad. Estudiosa de la doctrina cristiana y de voluntad inquebrantable, parecía la persona más indicada para realizar esta complicada búsqueda.

 

Tras su llegada a Jerusalén, interrogó exhaustivamente a los sabios judíos para conocer la localización exacta del Gólgota, el monte Calvario donde según dicen los Evangelios, Jesucristo fue crucificado. Las escrituras simplemente indican el nombre del monte, nunca su localización exacta, y los nombres son escurridizos en la amplitud del tiempo, nacen, mueren, les devoran otros nuevos, y trescientos años después de la muerte de Cristo no existía monte alguno que se levantase bajo semejante nombre. Una vez le señalaron el lugar exacto, comenzó la búsqueda de la cruz, constituyendo uno de los primeros trabajos arqueológicos de la historia. Buscó, día y noche, con todo el fervor que a la santa mujer correspondía. Todos los esfuerzos fueron inútiles. Meses después, Santa Elena decidió cejar en su empeño por encontrar la cruz y ordenó derribar el templo dedicado a Venus que Adriano había construido dos siglos antes, en la cumbre misma del monte. Su intención era construir una iglesia que marcase el lugar del Santo Sepulcro.

 DESCUBRIMIENTO DE LA VERA CRUZ

Pero Jesucristo murió o fue sepultado en el Calvario? Según indican los Evangelios, tanto la crucifixión como la sepultura de Cristo fueron efectuadas en el monte Calvario o sus cercanías, y al no encontrar la emperatriz ningún rastro de la cruz, preocupada por que su viaje hubiese sido en vano, decidió erigir la iglesia que hoy conocemos como el Santo Sepulcro antes de regresar a Constantinopla. Fue entonces cuando la suerte comenzó a sonreírle. A los pocos días se le informó de que tres cruces habían sido descubiertas en el lugar donde se había levantado el templo de Venus y rápidamente se dispusieron a probar su veracidad. Claro que por aquél entonces no existía la prueba del carbono-14, así que tuvieron que recurrir a los métodos de la época: acercaron a un enfermo a la primera cruz, y al empeorar su salud, la indicaron como la del mal ladrón; al acercarlo a la segunda, el enfermo mejoró levemente hasta estar como al principio, y pensaron que sería la cruz del buen ladrón; pero al tocar el enfermo la tercera cruz, sanó milagrosamente, y Santa Elena dictaminó que solo aquella era la verdadera cruz de Cristo.

 

Los descubrimientos se sucedieron a vertiginosa velocidad. Se dice que además de la Vera Cruz, Santa Elena encontró los clavos de Cristo (los cuales entregaría a su hijo para que le protegiesen en cada batalla), la tablilla de la cruz donde venía escrito el lema: Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos (INRI), un pedazo de la Santa Túnica que vistió durante su crucifixión, la Escalera Santa por la que se dice que ascendió para ser juzgado y un fragmento de la cuna de Jesús. Y el Santo Sepulcro, por descontado.

Su regreso triunfal a Constantinopla supuso una gran alegría para su hijo Constantino. No solo había rescatado un pedazo de la Vera Cruz, conformando este símbolo físico tan importante para sustentar la nueva religión, sino que sus descubrimientos habían ido más allá, hasta el punto de aportar todas estas pruebas extraordinarias y aparentemente irrefutables.

No basta conocer el qué cuando visitamos un lugar, es imprescindible conocer también el por qué en su mayor medida. Y a la pregunta, ¿por qué se visita aquella colina y se venera esta escalera, y no cualquier otra?, la respuesta se esconde en la devota Santa Elena de Constantinopla. Ella señaló los Santos Lugares de Jerusalén siguiendo lo escrito por los Evangelios y la tradición oral de los sabios hebreos. Pero en la actualidad, muchos siglos después de esas pruebas que quiso aportar Constantino, depende de la fe, y nada más, creer que estos lugares fueran los correctos.

 

 

 

 



domingo, 15 de agosto de 2021

LA ESCALERA MISTERIOSA

 LA  ESCALERA  MISTERIOSA





¿Cómo se sostiene la escalera de la capilla de Loreto?

Es una de las enigmas de la historia contemporánea. No se sabe como fue construida ni quien hizo esta obra en una iglesia de Nuevo México.

Santa Fe es una ciudad que fue fundada por los españoles en 1607 y fue durante unos breves años la capital de un territorio mexicano, hasta que Arizona y el actual Nuevo México pasen a integrar el territorio de los Estados Unidos en 1848. La Organización Mundial de la Salud la considera como la ciudad menos contaminada del mundo

Es más bien chica, a pesar de ser la capital de un estado, y tiene pocos monumentos. Son principalmente edificios religiosos, construidos varios de ellos a pedido de un obispo de origen francés, Jean-Baptiste Lamy, durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de ellos es la Capilla de Loreto, donde está la escalera más enigmática del mundo


Un poco de historia

Esta sencilla pero inexplicable obra de carpintería atrae tanto -o más- visitantes cada año que las galerías de arte de la ciudad. Para conocer la historia hay que remontar a los años 1850 cuando Lamy trajo monjas de la congregación de las Hermanas de Loreto, desde el lejano Kentucky, para ayudarlo en evangelizar y alfabetizar a los indios y a los mexicanos de la región. Para llevar a bien su misión, encargó la construcción de un convento, de un colegio y de la capilla.

Las obras empezaron en 1873 bajo planos de un arquitecto francés que hizo una pequeña réplica de la Sainte-Chapelle de París. Una vez terminada, la capilla fue la primera construcción gótica del oeste de América del Norte y muchos elementos fueron importados desde Francia como los vitrales y los ornamentos.

Durante la construcción se omitió la realización de una escalera para acceder al coro alto. En vez de destruir parte del edificio para hacer lugar para una escalera, las hermanas invocaron a San José, el santo patrón de los carpinteros, en sus plegarias. 

Al cabo de unos días, un forastero se presentó y se ofreció para resolver el problema. Dijo que podía construir una escalera sin romper nada del armonioso edificio recién inaugurado. El carpintero trabajó solo y con pocas herramientas; sin encargar maderas a los proveedores de la región y sin siquiera reclamar pagos por su trabajo. 

Cuando terminó su obra, se fue sin dejar rastros. Las hermanas descubrieron entonces una hermosa escalera caracol de madera, prolijamente fabricada sin el uso de pegamentos ni de clavos. Y lo más extraño es que no tiene ninguna base para soportarla. A simple vista, cada peldaño se sostiene gracias al anterior y así hasta más de 6 metros y medio de alto. Años más tarde se agregó la actual baranda y se desplazó la escalera cerca de una pared. 


Un triple misterio

En 1968, la Academia de la congregación de Loreto cerró sus puertas y sus propiedades fueron vendidas. La capilla es actualmente un museo privado que se alquila para eventos corporativos y familiares. También abre sus puertas como museo para quienes quieren ver la famosa escalera. 

Nunca se pudieron resolver los tres misterios vinculados con esta obra maestra de carpintería: ¿quién fue su constructor?, ¿cómo hizo para desafiar las leyes de la gravedad? y ¿de dónde proviene la madera?. Frente a estas incógnitas y contando la cantidad de peldaños (33, la edad de Cristo), las monjas fueron las primeras en hacer correr el rumor de una construcción milagrosa, obra de San José en persona.

Desde fines del siglo XIX, la escalera de la capilla de Loreto de Santa Fe fue estudiada e investigada por muchas personas. Algunos piensan haber desvelado el misterio del carpintero y creen que fue François-Jean Rochas, un maestro artesano francés que vivía en la región en aquellos tiempos. Se basan en una necrología del diario The New Meixcan de 1895 que especificaba que Rochas había sido el creador de la escalera. ¿Será así? Porque ese hombre murió relativamente joven y las monjas siempre afirmaron haber tratado con un anciano... El primero de los misterio sigue en realidad sin respuesta. Al igual que los otros dos... 


ESTUDIO DE LA TUMBA DE LOS REYES MAGOS EN COLIA ALEMANIA

El extraño periplo de los restos de los Reyes Magos hasta su descanso final en el descomunal relicario de la Catedral de Colonia Los cuerpo...